Descripción:
Introducción: Todo paciente sometido a un trauma quirúrgico, necesita de una analgesia adecuada, por las condiciones propias que conlleva la artroplastia total de cadera, es necesario un manejo preciso e individualizado del dolor, para de esta manera, evitar complicaciones inherentes a este. Existen estudios los cuales demuestran que una técnica anestésica regional implica un mejor control analgésico, disminuye los días de estancia intrahospitalaria al igual que los efectos adversos comparados con una anestesia general, es por ello que al utilizar opioides como adyuvantes en técnicas regionales obtendríamos una menor incidencia de dolor postoperatorio mejorando la estancia hospitalaria de los pacientes. La morfina intratecal como adyuvante analgésico será́ más eficaz que el uso de fentanyl, para disminuir el dolor postquirúrgico en los pacientes sometidos a artroplastia total de cadera bajo anestesia regional. Objetivo: Evaluar la potencia analgésica de la morfina frente al fentanyl, como adyuvante para el control del dolor postoperatorio de artroplastia total de cadera bajo anestesia regional. Material y métodos: Se realizó́ un estudio observacional, comparativo, longitudinal y homodemico, siendo la población de estudio los pacientes sometidos a artroplastia total de cadera.
Resultados: Se formaron 2 grupo de 30 pacientes cada uno, al grupo I se le administro Ropivacaína isobárica 7.5% 15 mg más Fentanyl 25 mcg en dosis estándar hasta lograr el nivel sensitivo deseado T10, y al grupo II se le administro Ropivacaína isobárica 7.5% 15 mg más Morfina 100 mcg en dosis estándar hasta lograr nivel sensitivo deseado T10. Se aplicó la escala de EVA al salir de sala, a los 30 y 60 minutos y a las 6, 12 y 24 horas, donde se observó que el grupo I presento mayor dolor moderado y severo en este periodo de tiempo; mientras que el grupo II tuvo un mejor control del dolor postoperatorio, pero se asocia a mayores efectos adversos como lo es nausea y prurito nasal.
Conclusión: El uso de Morfina 100 mcg por vía intratecal asociado a Ropivacaína isobárica al 7.5 % 15 mg en la anestesia neuroaxial, otorga un mejor manejo para el dolor postoperatorio hasta por 24 horas.