Descripción:
En los últimos tiempos, gracias al avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación y la capacitación, se ha logrado favorecer el aprendizaje, específicamente en el desarrollo de habilidades; lo que ha permitido al personal de diferentes organizaciones desempeñar con éxito sus funciones.
Una de las actividades que tienen los coordinadores de programas educativos y jefes de área dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es generar las solicitudes para la compra o donación de bibliografía de los programas educativos de la institución a través del Sistema Gestor de Colecciones (SGC).
Se ha detectado en el curso de capacitación sobre el manejo del SGC, la poca asistencia de los usuarios, debido fundamentalmente a la ubicación geográfica dispersa de las escuelas e institutos de la UAEH en todo el estado de Hidalgo, lo cual se ve reflejado en las pocas, y en ocasiones, nulas solicitudes de bibliografía.
Para dar respuesta a la problemática antes descrita, se desarrolló una estrategia didáctica en modalidad virtual, teniendo como base el modelo de diseño instruccional de Morrison, Ross y Kemp para impartir un curso sobre el uso y manejo del SGC. Como parte de la estrategia se desarrollaron diversos materiales educativos incorporando en ellos diferentes elementos multimedia para motivar y favorecer la generación de un aprendizaje significativo. Todos estos elementos se organizan dentro de la plataforma educativa Chamilo, para que los participantes desde cualquier escuela o instituto de la UAEH tengan acceso a todos los elementos del curso. Al final, se llevó a cabo un proceso de validación de algunos materiales didácticos, lo cual permitió demostrar cómo las TIC contribuyen al desarrollo de los procesos de capacitación para lograr los objetivos de aprendizaje establecidos.