Descripción:
La polaridad de los conceptos de malnutrición desencadena enfermedades, mortalidad y gastos extremos en su atención. La desnutrición, el sobrepeso y la obesidad influyen en la vida de los individuos en las diferentes etapas de la vida y su asociación con diversos padecimientos transmisibles y no transmisibles ha sido bien documentada y en la actualidad continúa el enriquecimiento de su estatus científico en todo el mundo.
Para México y el estado de Hidalgo, un sujeto y una población bien alimentadas son sinónimo de bienestar y desarrollo, pues impulsa las capacidades humanas, físicas y cognitivas que impactarán el presente y el futuro individual y colectivo. El sujeto saludable reditúa socialmente con mano de obra o fuerza de trabajo, pero si esto demerita, entonces sobreviene una cascada de problemas en diversas esferas sociales, siendo que el estado tiene como obligación cubrir este derecho humano y constitucional.
La Infección por SARS-CoV-2 continuará siendo primordial para la comunidad científica, pues se reportan complicaciones aún inciertas a corto, mediano y largo plazo. Destaca esta infección por su agraviante en enfermedades crónicas que caracterizan a México e Hidalgo, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y diversos padecimientos crónicos no transmisibles.
Este estudio nace con la necesidad de explicar ¿cuáles son las variables que inciden en la malnutrición y en el riesgo de infección por coronavirus SARS-CoV-2 en Hidalgo y que por ende permitirán evaluar la política pública actual respecto del combate del sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas?
El gobierno mexicano define las políticas de salud como una estrategia enfocada a prevenir enfermedades, promover la salud y procurar el bienestar de las familias mexicanas, teniendo como prioridades el acceso efectivo, la calidad en el servicio y la prevención, pero en una población con múltiples factores de riesgo y enfermedades crónicas que son prevenibles y no han sido controladas, el SARS-CoV-2 ha demostrado que no se tiene la capacidad para hacerle frente y los estragos lamentablemente persistirán y agudizarán en magnitudes inconcebibles para los diversos sectores.