Descripción:
Durante los últimos años, la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior ha sido una constante, que ha permitido ampliar poco a poco la habilitación tecnológica de las universidades y adecuar estas herramientas a los programas educativos. En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la búsqueda por el avance en cuanto a conocimiento y tecnología es una prioridad es por ello que en este trabajo se dará cuenta del uso de las TIC en el programa de Médico Cirujano especialista en Ginecología como formación profesional en la institución. Se realizó un estudio descriptivo durante el periodo Febrero-Noviembre 2012 y refiere el uso de videos como herramienta tecnológica para el proceso de aprendizaje. La elaboración de cinco videos, realizados en la clínica Santa María en Tulancingo Hidalgo, constata desde la atención que se ofrece al paciente en una anamnesis hasta el proceso quirúrgico terminado, pasando por la instrumentación y los tiempos en cirugía, el primero muestra una cesárea, el segundo una colposcopia, el tercero refiere los genitales internos femeninos, y el cuarto y quinto son ultrasonidos del primer y último trimestre
espectivamente. Se evaluó el aprendizaje significativo mediante un examen escrito de conocimientos que denota un avance en técnica y praxis.