Descripción:
En el presente trabajo se aplicó el proceso de electrorremediación a suelos de Zimapán contaminados por metales pesados causados por la modificación de residuos mineros por las condiciones del sitio y por intemperismo. Los resultados indican que es posible la remediación de un suelo arenoso mediante la imposición de un potencial eléctrico, obteniendo acumulación de elementos potencialmente tóxicos (EPT’s) en las regiones catódicas. La celda experimental consiste de tres compartimientos, a los extremos se sitúan la sección anódica y catódica y en la
parte central contiene arena compactada, la cual simula el suelo; se utilizó agua y ácido acético como electrolitos para el control del pH y favorecer la movilidad de los EPT’s.
Los estudios de macroelectrólisis se llevaron a cabo para evaluar la viabilidad del proceso de electrorremediación, se determinaron las condiciones energéticas de corriente y potencial en la celda de electrorremediación sin alterar las propiedades fisicoquímicas del suelo. Se obtuvieron remociones de 10% de plomo, 25% de cadmio y 20 % arsénico a tiempos relativamente cortos.