Descripción:
En el presente trabajo se caracterizaron una serie de muestras rocosas colectadas en numerosos sitios de los bloques riftados y sumergidos en la parte sur del Golfo de California. Dichas muestras se analizaron mediante petrografía clásica, geoquímica de elementos mayores y traza, y fechamiento U-Pb utilizando la técnica LA-ICP-MS en zircones; pretendiendo con esto correlacionarlas de acuerdo a su naturaleza y edad dentro de los principales eventos magmáticos regionales, particularmente, evaluando su relación con el vulcanismo silícico del Mioceno temprano. El análisis petrográfico sumado con el análisis geoquímico, revela que en su mayoría las muestras estudiadas corresponden a litologías silícicas volcánicas, que incluyen ignimbritas y lavas riolíticas y dacíticas. También se identificaron otras litologías correspondientes a lavas andesíticas, una brecha basáltica y un par de areniscas.
El análisis geoquímico de elementos traza muestra que la mayoría de las rocas presentan características que permiten asociarlas con arcos volcánicos, a excepción de la muestra ROCA 19J-24 que probablemente se relacione con el volcanismo más joven de las cuencas.
Se obtuvieron siete nuevas edades radiométricas U-Pb. Una arenisca colectada al SO de la isla San José, presenta una población de zircones detríticos procedente de los plutones cretácicos expuestos a lo largo de la costa oeste de Norte América, y otra población del Eoceno tardío-Oligoceno temprano relacionada con el vulcanismo de la Sierra Madre Occidental (SMO). También se identificó vulcanismo post-subducción, representado por una toba riolítica del Plioceno temprano al norte de la cuenca Aplacophora, y una lava riolítica del Mioceno tardío colectada en el Farallón de San Ignacio. Así mismo, al NO de la isla Santa Catalina, se reconoce una lava andesítica del Mioceno medio, que representa a las facies de núcleo del arco Comondú.