Descripción:
El estrés académico afecta gradualmente a los estudiantes universitarios reaccionando de manera diferente y afectando su estructura básica de los recursos de energía. Se tomó como objetivo analizar las características del estrés académico visto desde el modelo de sistemas de Betty Newman en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Tlahuelilpan. Metodológicamente, es una investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental, con una muestra No probabilística con alumnos de sexto semestre, grupo 2 de la Licenciatura en Enfermería, se utilizó el instrumento “SISCO del estrés académico” obteniendo como resultado de la primera aplicación del instrumento, previo a la intervención en un nivel Leve de estrés, un 51.85% del total de alumnos en un nivel Moderado y así mismo un 48.14% en un nivel Profundo de estrés. Posteriormente se aplicó como intervención el “Taller de administración de tiempos” con la finalidad de reducir los niveles de estrés en los estudiantes; por lo cual subsecuentemente a un lapso de tiempo para la aplicación a la vida diaria del estudiante de las estrategias sugeridas en el taller, se aplicó la segunda aplicación del instrumento en donde los resultados arrojaron una cifra de 3.70% en un nivel Leve, 92.59% en un nivel Moderado y finalmente un 3.70% en un nivel Profundo de estrés.