Descripción:
Hoy en día las empresas se desarrollan en un ambiente de constantes cambios, es por eso la importancia de analizar los diferentes factores que se manifiestan alrededor de ellas tanto internos como externos. Es interesante conocer estos cambios debido a que las empresas deben estar conscientes de que sus competidores están constantemente buscando estrategias para generar ventajas competitivas. La relevancia aquí es que las empresas deben estar alertas
y hacer un análisis estratégico de si entorno. La influencia de las empresas familiares en la actividad económica es notable, ya que, la gran mayoría de las organizaciones en todo el mundo son empresas familiares. En los países desarrollados las empresas familiares son un gran motor en la economía, y muchas de las grandes organizaciones profesionales y globales no dejan de ser empresas familiares.
Una empresa familiar la podemos definir como aquella organización cuyo capital accionario pertenece, en su mayoría, a una familia, dirigida por la misma con objetivos y metas claramente empresariales. Generalmente son pequeñas o medianas entidades económicas, con tecnología obsoleta, recursos financieros escasos y sistemas administrativos incipientes.