Descripción:
Cuando un infante recibe el diagnóstico de cáncer, la realidad de su familia cambia repentinamente, ya que debe enfrentarse ante un proceso: largo, desgastante e incierto. Los cambios generados por la enfermedad oncológica pediátrica afectan de manera significativa a aquellas personas encargadas del cuidado del paciente, ya que este rol involucra múltiples modificaciones en su estilo de vida. Por ello, la tesis devela parte de la realidad de los cuidadores primarios de los pacientes que acuden a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC)
Hidalgo.
Para entender la realidad de los cuidadores primarios y los cambios que la enfermedad ha traído en su vida, se retoma la historia de dos cuidadores que acuden a AMANC, quienes a través de su relato permiten conocer su historia de vida en torno a la enfermedad: las creencias y los sentimientos al conocer el diagnóstico, así como las repercusiones presentadas en la familia.
Los relatos dan cuenta de las emociones y vivencias de los cuidadores, lo que permite adentrarnos en las experiencias únicas e irrepetibles de los participantes.
Con base en los resultados, se concluye que las creencias influyen en la toma de decisiones relacionadas con el tratamiento (incluyendo el uso de tratamientos alternativos), se relacionan con los sentimientos de los cuidadores y las repercusiones presentadas en la familia, que se caracterizan por sentimientos de abandono.