UAEH Biblioteca Digital

Estrategias docentes para desarrollar la pedagogía del cuidado: un estudio de caso de una escuela de educación básica de un barrio tradicional en Pachuca Hidalgo.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ramírez Trejo, Denisse Alejandra
dc.date.accessioned 2024-02-02T16:29:34Z
dc.date.available 2024-02-02T16:29:34Z
dc.date.issued 2023-11-23
dc.identifier.govdoc ESPDOC .15307 2023
dc.identifier.other ATD155
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4495
dc.description El ámbito educativo es un proceso social que se ve influenciado por una gran variedad de eventos que subyacen del entorno a partir de exteriorizar las necesidades, inquietudes y carencias de los seres humanos inmersos en el mismo, como la violencia, conflicto, delincuencia, peleas, robos e incluso la muerte. En este sentido, la escuela es el espacio físico idóneo para subsanar de manera parcial o total las situaciones planteadas a través de afecto, empatía, relaciones de confianza, cuidado de sí, de los demás y de lo otro, particularidades que encaminan a una pedagogía del cuidado. Noddings (1993) refiere a la praxis del docente en la que recupera las necesidades de los alumnos a partir de un clima de confianza mutuo, también Boff (2002) alude a una actitud de cariño entre el cuidador y la persona que recibe el cuidado, aunado a ello Angulo sitúa una pedagogía del amor que se da cara a cara entre los actores educativos. El objetivo del presente es analizar las características que deben tipificar las estrategias docentes para desarrollar la pedagogía del cuidado en el quinto grado de una escuela primaria del barrio La Raza de Pachuca Hidalgo, desde un enfoque cualitativo, la aplicación de observaciones in situ en el aula y una entrevista a profundidad dirigida a la docente. Se establecen las dimensiones de nociones de pedagogía del cuidado; cuidado de sí, del otro, lo otro; y estrategias docentes; para contribuir mediante pautas aplicadas en el aula dirigidas a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Pedagogía del cuidado es_ES
dc.subject Cuidado de sí es_ES
dc.subject Cuidado del otro es_ES
dc.subject Cuidado de lo otro es_ES
dc.subject Estrategias docentes es_ES
dc.subject Docencia. es_ES
dc.title Estrategias docentes para desarrollar la pedagogía del cuidado: un estudio de caso de una escuela de educación básica de un barrio tradicional en Pachuca Hidalgo. es_ES
dc.title.alternative Docencia. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta