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dc.contributor.author | Gutiérrez Santillán, Tania Vianney | |
dc.date.accessioned | 2024-01-04T16:46:04Z | |
dc.date.available | 2024-01-04T16:46:04Z | |
dc.date.issued | 2010-01-01 | |
dc.identifier.govdoc | BIOL .7819 2010 | |
dc.identifier.other | AT15143 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4296 | |
dc.description | El conocimiento tradicional se genera a partir de la relación hombre-naturaleza y éste a su vez es transmitido de generación en generación (Chávez 1983, Gómez-Pompa y Kauss 1992). Además, es la base para el estudio de la disciplina llamada “etnobiología”, que trata de explicar las relaciones (Castetter y Opler 1936, Maldonado-Koerdell 1940, Hernández-Xolocotzin 1985) de los elementos biológicos con sus correspondientes culturales (Toledo et al. 2002), con una actitud e interpretación humana (Rappaport 1979, Cabrera et al. 2002). Actualmente se han ido incorporando nuevos conceptos para el desarrollo de la Etnobiología (Arevalo 1987, Ethnobiology Working Gruop -EWG- 2003), uno de los más importantes es el de “cosmovisión”, que explica, como es que los miembros de una comunidad, percibe culturalmente a la naturaleza. Las cosmovisiones son manifestaciones culturales, al estudiarlas se comprenden los rasgos fundamentales de quienes las generan (López-Austin 1980, 1996; Broda y Baéz-Jorge 2001) y el por qué las generan. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICBI-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Naturaleza | es_ES |
dc.subject | Elementos | es_ES |
dc.subject | Biológicos | es_ES |
dc.subject | Entorno | es_ES |
dc.subject | Análisis | |
dc.title | El “camaleón”: estudio etnoherpetológico comparativo entre dos comunidades (náhuatl y otomí) en el estado de Hidalgo. | es_ES |
dc.title.alternative | Biología | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |