Descripción:
La magnitud de la sepsis neonatal radica en que es de difícil diagnóstico y manejo, además es poco lo que se conoce sobre su frecuencia real en nuestro medio. Algunas infecciones locales pueden simular sepsis al generar respuestas inflamatorias amplias con manifestaciones sistémicas. Además, otro tipo de enfermedades inflamatorias no infecciosas disparan la cascada de la inflamación y llegan a ser confundidas con sepsis.
Las enfermedades concomitantes hacen todavía más difícil el diagnóstico de sepsis y su manejo en los neonatos. El diagnóstico es más complicado cuando el foco infeccioso no es evidente en las primeras horas.
Considerando que es necesario establecer una herramienta clínica útil ante la sospecha de sepsis neonatal, fácil de obtener, de bajo costo y práctico para realizar una rápida evaluación de los pacientes, así como su pronóstico y evolución de los neonatos sépticos se planteó la siguiente pregunta : ¿Cuál es la utilidad de la escala clinimétrica NOSEP-1 como validación pronóstica de Sepsis Neonatal en productos con menos de 1,800 gramos de peso al nacimiento, atendidos en el Servicio de Neonatología del Hospital General de la Secretaría de Salud en la Cd. De Pachuca de Soto Hidalgo?.