Descripción:
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) han sido en los últimos años el centro de atención de diversos estudios, debido a su capacidad para generar fuentes de empleo, así como el papel primordial que tienen como creadoras de riqueza.
No obstante, las MIPYMES siguen necesitando fundamentos teóricos, financieros y operativos que contribuyan a dar una solución a la problemática a la cual se enfrentan, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en el ámbito de la política interna de las microempresas.
Es ampliamente conocido que estas empresas con frecuencia presentan problemas organizacionales, sociales, financieros, políticos que les impiden alcanzar un desarrollo económico sustentable. Las razones de estas dificultades son diversas y estructurales, pudiendo ser externas provenientes de los efectos del mercado, de la falta de financiamiento y de la competencia nacional e internacional o internas, como la ausencia de una cultura empresarial y la poca capacidad de inversión interna que impulse la productividad y competitividad de las mismas.
Es necesario crear trabajos de investigación que sirvan de referencia para los microempresarios de la región a fin de que puedan adoptar las estrategias oportunas, para potencializar las fortalezas y ajustar las limitaciones de sus recursos.