Descripción:
La desnutrición es un grave problema de Salud Pública a nivel mundial que afecta principalmente a la población durante los primeros años de vida. (Aedo, et al., 2001). Aproximadamente el 39% de los niños menores de cinco años que habitan el planeta sufren algún grado de desnutrición y esta patología representa la principal causa de muerte, así mismo se estima que 150 millones de niños presentan déficit de peso y 20 millones de ellos sufren desnutrición grave (Thompson, 2000).
En México las deficiencias nutricias ocupan el 50 lugar como causa de muerte en la población infantil, sin embargo, estas cifras deben de ser consideradas con reserva debido al subregistro existente, por lo que el Banco Mundial de Desarrollo calcula, en forma conservadora, que la mortalidad secundaria a desnutrición puede ser de casi el doble de lo que se reporta (Thompson, 2000).
De acuerdo a estudios realizados por Frenk en México se estima que solo el 22% de los niños que viven en áreas rurales y el 40 % de los que habitan en áreas urbanas cursan con un peso normal para su edad (Cravioto, et al; 2001).
La desnutrición es una asimilación deficiente de alimentos por el organismo, que conduce a un estado patológico de distintos grados de severidad y variadas
manifestaciones clínicas o un estado patológico del organismo, que no permite un adecuado aprovechamiento de los nutrientes que son consumidos, ocasionando un deterioro del cuerpo. Esta condición sitúa a esta enfermedad como un estado de deficiencia en el consumo de energía o nutrimentos que va a afectar de modo negativo la salud de quien la padece, incluso puede según el grado de afectación, dejar secuelas permanentes o poner en peligro la vida.