Resumen:
Así como es de mayor importancia inculcar en los niños principios y valores éticos para su desenvolvimiento futuro, de la misma forma, es vital que desde temprana edad aprendan a identificar, reconocer y controlar sus emociones sentimientos e impulsos, de manera que puedan forjar una personalidad emocionalmente equilibrada con un razonamiento objetivo y con una capacidad para resolver problemas de manera inteligente.
La presente investigación es de tipo documental y tiene como objetivo fundamental conocer los abordajes teóricos tanto de la inteligencia emocional como de los elementos psicopedagógicos acordes al desarrollo de niños de edad preescolar mediante la revisión documental y exploración de alguna evidencia de la práctica educativa, a fin de comprobar la existencia de estrategias para potenciar la IE (Inteligencia Emocional).
Para ello se realizó una revisión bibliográfica, en la cual se revisan diferentes temas como la Inteligencia Emocional, Desarrollo Cognitivo y la enseñanza aprendizaje basado, en competencias que propone la Secretaria de Educación Pública (SEP.). Así también se presenta una entrevista realizada con una educadora del jardín de niños Juana de Arco en el municipio de Tulancingo.
Y se culmina con una propuesta documental de estrategias para que el docente aplique en el aula y de esta manera se pueda apreciar un cambio en la enseñanza basado en competencias, mismas que permitan orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en diversos contextos culturales y sociales, y esto quiere decir que el niño sea el protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades psíquicas y cognoscitivas.