Descripción:
La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud, es el periodo en el que el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita por los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica, fija sus límites entre los 10 y los 20 años.
La adolescencia se divide en tres fases: temprana de los 10 a los 13 años, considerada como el periodo peripuberal, fase en la que ocurren grandes cambios corporales y funcionales; la adolescencia media, entre los 14 a 16 años, en la cual se completa el crecimiento y desarrollo somático, finalmente la fase tardía de los 17 a 20 años, que se caracteriza por ser el periodo de aceptación de estos cambios .
En 2013, la población adolescente representó el 9.4% de la población total de México, de los cuales, el 49.7% eran mujeres.
Tradicionalmente se considera a la adolescencia como una etapa relativamente exenta de problemas de salud; sin embargo, es evidente que aun cuando la morbilidad y mortalidad son bajas, están expuestos a factores de riesgo a la salud, además deben enfrentarse durante esta etapa a su sexualidad, y evitar embarazos no deseados.