Descripción:
Se cultivaron in vitro plántulas de Laelia speciosa, orquídea endémica del centro de México y considerada en peligro de extinción por la sobreexplotación que presenta debido a sus características ornamentales y artesanales, se distribuye principalmente en la Sierra Madre Oriental y Occidental, el Eje Volcánico Transversal y en las montañas adyacentes de la Altiplanicie Central.
Las técnicas de cultivo de tejidos vegetales son una alternativa de conservación, ya que a partir de poco material, es posible obtener un número elevado de individuos que pueden ser comercializados sin afectar a las poblaciones silvestres. Sin embargo, las plantas obtenidas con estas técnicas, por lo regular presentan problemas de sobrevivencia ocasionados por el fenómeno de hiperhidratación. Por lo tanto y con la finalidad de mejorar las condiciones fisiológicas de las plantas, se ha implementado la etapa de aclimatización dentro del cultivo de tejidos.
En el presente trabajo se establecieron 5 sistemas de ventilación con frascos de vidrio, medio de cultivo Knudson C, cubiertos con tapas de polipropileno perforadas en el centro y cubiertos por ambos lados con aislantes en diversas formas. Se evaluó el peso de los cultivos como medida de la deshidratación, se determinó la frecuencia estomática y la cantidad de clorofila presente en las plántulas aclimatizadas en los diferentes sistemas de ventilación.
De acuerdo a los resultados se concluye que el sistema E no es favorable ya que se deshidrata muy rápido y no favorece significativamente la presencia de clorofila, sugiriendo trabajar con el sistema C ya que presento diferencias estadísticamente significativas en cuanto al incremento de clorofila y permite un buen desarrollo de estomas.