Descripción:
Ante el descenso en los niveles de participación electoral, los regímenes democráticos intentan estrategias que reviertan esa tendencia. Porque “la salud de las democracias, cualesquiera que sean su tipo y grado, depende de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral […] Sin el apoyo auténtico sufragio las instituciones democráticas están al aire.”
El proceso electoral, el reconocimiento de las instituciones políticas y de los gobiernos son condiciones necesarias para alcanzar el principio democrático.
Los objetivos que se persiguieron al elaborar este trabajo fueron los de reunir las aportaciones teóricas más representativas en el terreno del ámbito electoral; marcando y delimitando los aspectos de cada país, lo que nos permitirá observar las diferencias, semejanzas, contradicciones y coincidencias entre ellos. Ya que, lo que se ha logrado en este campo por parte de las instituciones políticas y gubernamentales de los países europeos son un precedente para que con base a sus experiencias se fortalezca a los órganos electorales nacional y locales de México, para así lograr consolidar a la democracia.