Descripción:
Antecedentes: Para la presente investigación no existen estudios previos, ya que la mayoría de investigaciones se han centrado en los efectos adversos clínicos, sin embargo la presente investigación puede representar la posibilidad de obtener nuevos conocimientos, acerca de los desequilibrios electrolíticos asociados al uso del manitol al 20% como catártico en la utilización del carbón activado como método de descontaminación gástrica.
Objetivo: Identificar el desequilibrio hidroelectrolítico (en el sodio y el potasio) asociado al uso de catártico de tipo manitol al 20%, con el carbón activado en la intoxicación por fármacos de metabolismo enterohepático, mediante la identificación oportuna de los mismos en el servicio de Urgencias del Hospital General de Pachuca.
Material y métodos: Se identificó a los pacientes con intoxicación por fármacos de metabolismo enterohepático, a quien se dio tratamiento con carbón activado y manitol al 20% como catártico, se realizó una determinación de electrolitos séricos previo a la administración del mismo, así como una determinación de electrolitos séricos posterior a la administración del carbón activado, haciendo énfasis en el Sodio y el Potasio.
Resultados: Se incluyeron 32 pacientes, de los cuales 21 corresponden a mujeres y 11 corresponden a hombres, en las mujeres se observó que de las 21 pacientes, 18 mostraron disminución en las cifras séricas de potasio, catalogándose como hipokalemia moderada, las tres pacientes restantes no mostraron alteración en los electrolitos séricos, en los hombres se observó el mismo desequilibrio hidroelectrolítico en 9 de los 11 pacientes, en los 2 restantes no se observó ningún desequilibrio.
Conclusiones: La administración de carbón activado como método de con descontaminación gástrica, puede causar disminución de los niveles séricos de potasio, produciendo desequilibrio hidroelectrolítico. Por lo que se deberá de considerar previo a su administración.