Descripción:
México es un país con enormes riquezas, tanto naturales como culturales, pero a pesar de eso es considerado un país tercermundista y en vías de desarrollo. Gracias a su ubicación privilegiada, contamos con un territorio con grandiosas bellezas naturales y otras más creadas por el hombre. Cabe mencionar que de acuerdo a la Red de Estatal de Observatorios (2006), en promedio, el 20.5% del PIB nacional deriva de la industria sin chimeneas.
De los 32 estados que conforman la república mexicana, es importante destacar al estado de Hidalgo como uno de los principales centros turísticos de la región centro, esto a la diversidad de zonas turísticas con las que nos podemos encontrar en nuestro recorrido por Hidalgo, afirmación que se corroborará en el capítulo II. Además, también podemos encontrar una gran variedad de balnearios, en su mayoría ubicados en el Valle del Mezquital.
Sin embargo, a pesar de que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos en el estado, vemos con pesar que este tipo de organizaciones carecen de aspectos administrativos básicos con los que debe contar cualquier organismo formalmente establecido y que, a pesar de que en su mayoría cuenten con este requisito, algunos de los otros nos los tienen formalmente establecidos, sino que lo llevan a cabo de manera empírica.