Descripción:
El estrés escolar, es una sensación que crea el niño, para enfrentar ciertos eventos y se prepara para actuar ante una situación difícil; por otro lado, la autoestima es de gran importancia, en el ámbito escolar ya que de este depende la percepción y valoración que tengan los alumnos sobre ellos mismos. Objetivo: Evaluar el nivel de estrés y autoestima en niños que cursan el nivel primaria alta de la escuela primaria “Vicente Guerrero “en tiempo de exámenes. Metodología: Es de enfoque cuantitativo, descriptivo, con un diseño de estudio no experimental-transversal con un muestreo para población finita y una muestra de 43 estudiantes de quinto y sexto de primaria. Instrumentos que se utilizaron fueron: “Encuesta de carga Mental” que se define con 6 Ítems y la encuesta “TAE” para identificar la autoestima en niños conformado con 23 preguntas. Resultados: En el 35% de los estudiantes se identificó una carga de trabajo (estrés) y cambios cardiopulmonares como la saturación de oxígeno; por otro lado, el 75% de los estudiantes presentó cambios en su frecuencia cardiaca al momento de realizarla investigación. Conclusión: Al finalizar el estudio podemos decir, que los participantes si generan cambios cardiopulmonares como al momento de la aplicación del examen; de igual manera al identificar la carga de trabajo está fue alta, es decir, se identificó un nivel de estrés en estudiantes con bajo autoestima, por otro lado, se pudo ver que los estudiantes que tienen buena autoestima se estresan menos.