Descripción:
Debido al contexto que actualmente se vivencia existen numerosas transformaciones en los diversos sectores: políticos, económicos, culturales y sociales lo cual trae consigo un impacto en el ámbito educativo que altera el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) sobre todo a las universidades públicas. A partir de lo anterior las identidades profesionales de los profesionistas se encuentran vulnerables ante las injerencias de un modelo neoliberal que exige cambios constantes, provocando un mercado laboral que demanda una mayor preparación para los futuros profesionistas, nuevas habilidades, competencias y actitudes que les permitan adaptarse al mundo del trabajo, no obstante, muy pocas veces se centra la atención en el desarrollo de un fenómeno que es importante para el proceso de inserción laboral; el desarrollo de las identidades profesionales, las cuales pueden estar dando señales de una frágil consistencia en su conformación.
A partir de lo anterior se consideró importante y necesario centrar la investigación en analizar los factores que influyen en el proceso de conformación de las identidades profesionales de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAEH; asimismo, se tiene como objetivo establecer qué tipo de identidad profesional han alcanzado los estudiantes hasta el semestre que se encuentran.