Descripción:
El sistema mundial de comercio se caracteriza por su reglamentación compleja que supera la forma tradicional de regulaciones arancelarias del tráfico de bienes ( Wöss 2000). Las disciplinas que gobiernan el mercado mundial son relativamente difíciles de cumplir para pequeñas y medianas empresas que carecen de capacidades técnicas y económicas, o no tienen acceso a la información necesaria (Bifani, 2007).
Bajo esa premisa, en esta tesina se exploran algunos aspectos de las barreras no arancelarias, como menciona Wöss (2000) en su artículo de ―La exportación hacia la Unión Europea”, existen dos tipos principales de barreras no arancelarias, las barreras físicas y las barreras técnicas a las primeras pertenecen las aduanas y el papeleo administrativo en la importación. Para la importación desde un país tercero a la Unión Europea, dichas barreras han sido reducidas a través del Documento Administrativo Unico o “Single Administrative Document” ( SAD), desde 1993.
Por lo tanto, la fragmentación del mercado se realiza a través de barreras técnicas al comercio como son normas y estándares técnicos que establecen estándares mínimos para la protección de la salud, seguridad, el medio ambiente y la protección
al consumidor.