Descripción:
En los últimos años, el desarrollo de habilidades para la representación gráfica del conocimiento, el aprendizaje visual, las redes semánticas e instrumentos cognitivos, son focos de atención de muchos investigadores, quienes las consideran unas poderosas herramientas para lograr el aprendizaje significativo ya que la capacidad humana está centrada primordialmente en el recuerdo de imágenes visuales que a los detalles concretos. Las utilizaciones de los Mapas cognitivos aprovechan esta capacidad para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.
Los mapas cognitivos son estrategias para construir conocimiento, estrategias basadas en un enfoque constructivista, que sirven para graficar, organizar y representar el conocimiento.
La Dirección de Superación académica tiene la necesidad de reformular las estrategias de enseñanza que se han utilizado, por lo que inició el diseño de un curso específico para la elaboración correcta de mapas mentales y conceptuales, el cual lleva el nombre de “Mapas cognitivos”.
El presente proyecto profesionalizante se ha realizado con la finalidad de culminar el diseño instruccional del curso: “Mapas Cognitivos”, que se oferta en la Dirección de Superación Académica de la UAEH, para el cual se pretende hacer uso de materiales educativos digitales que faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje.