Descripción:
En el siglo XXI se sigue presentando retos y desafíos para la educación indígena ya que en un mundo globalizado cada vez surgen nuevas tendencias, perspectivas y necesidades que deben ser atendidas para el bien de los niños indígenas. En este sentido como lo estipula el artículo tercero constitucional y el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, cualquier tipo de educación ofrecida en México, debe ser de calidad, justa y equitativa. Con este preámbulo la Educación Indígena por ser parte del Sistema Educativo Mexicano tiende a acatarse a los lineamientos de ofrecer una educación de calidad, así también como afirma Schmelkes (2013), existe la necesidad de una educación intercultural bilingüe de calidad y con pertinencia cultural.
En esta lógica en la presente investigación titulado “Influencia del uso de lengua Náhuatl, en la comprensión lectora de los alumnos Indígenas de la Escuela Benito Juárez de la Huasteca, Hidalguense” se plantea como problema que la comprensión lectora es una de las deficiencias que presentan los alumnos que asisten en este tipo de escuela lo cual es demostrado por las pruebas estandarizadas que se aplican en nuestro país tal como el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA1), atribuyendo como conjetura que la lengua indígena de los alumnos puede ser un factor que influye en que los alumnos presenten este problema de la comprensión lectora.