Descripción:
La visión crítica de la seguridad (VCS) es un método para identificar con seguridad las estructuras císticas durante la colecistectomía laparoscópica y fue descrita por primera vez por Strasberg et al., en 1995. La VCS ahora es ampliamente aceptada como un punto de control para la colecistectomía segura con el objetivo de prevención de lesiones del conducto biliar durante la colecistectomía laparoscópica. Los cirujanos deberían considerar la conversión a colecistectomía abierta cuando no logran la VCS.
Existen pocos informes que evalúen la dificultad operativa (medida por el logro exitoso de la VCS) utilizando variables preoperatorias para predecir el resultado de la VCS. El objetivo de este estudio fue identificar los factores que condicionaron una visión crítica de seguridad incompleta en operados de colecistectomía laparoscópica en el Hospital General de Pachuca donde se revisaron expedientes del periodo comprendido entre el 1 de septiembre del 2018 al 30 de mayo del 2019 donde obtuvimos una visión crítica de seguridad completa en 104 pacientes equivalente al 82.5% y 22 pacientes con una visión crítica de seguridad incompleta equivalente al 17.4%.
Otros factores que condicionaron un fracaso en conseguir la visión crítica de seguridad; sexo masculino, edad avanzada, sobrepeso, obesidad, CPRE, pancreatitis aguda, fibrosis del lecho vesicular, Inflamación del lecho vesicular, distensión vesicular,
engrosamiento de la pared vesicular, litos múltiples, compatibles con los descritos en
otros estudios presentes en la literatura internacional, sin embargo, los factores que no
influyeron en el fracaso de la visión crítica de seguridad fueron cirugía de urgencia,