Descripción:
Introducción: En nuestro país, los abscesos de cuello tienen una frecuencia del 5% en la edad pediátrica con una edad promedio entre 4 y 5 años.39 En el Hospital del Niño DIF, Hgo, son un padecimiento y motivo de ingreso frecuente. En el Estado de Hidalgo y en nuestra unidad no contamos con bibliografía referente a los abscesos de cuello.
Objetivo: Determinar cuál es la microbiología predominante aislada, en pacientes de 1 mes a 15 años 11 meses de edad, ingresados en el Hospital del Niño DIF, Hidalgo; con el diagnóstico de absceso cervical, durante el periodo del 25 de noviembre del 2011 al 30 de junio del 2013 y establecer el tratamiento antibiótico específico en base a los resultados.
Material y Métodos: Se realizó un estudio de tipo retrospectivo, descriptivo no experimental, con base documental, de acuerdo a los criterios de inclusión, exclusión y eliminación.
Justificación: En el Hospital del Niño DIF, Hidalgo; se presenta un alto número de internamientos por abscesos cervicales, en un gran porcentaje de ellos el diagnóstico se realiza en base a los datos clínicos y se establece un tratamiento empírico, el determinar cuál es el agente etiológico de los abscesos, nos ayudará a homogeneizar los tratamientos, disminuir las complicaciones y reducir los costos de internamiento.
Resultados: Se analizaron 52 pacientes, con edades de 1 mes a 15 años 11 meses de edad, observándose un predominio en el sexo masculino con 28 pacientes (54%) contra 24 (46%) que represento el sexo femenino. Con una edad promedio de 5.38 años y edad media de 4.25 años. En 8 pacientes (15%), se documentó un cuadro de infección de vías respiratorias altas previa. Los hallazgos clínicos más frecuentes fueron la tumefacción (98%), cervicalgia (73%) y fiebre (52%). En 23 pacientes (44%), se inició tratamiento antibiótico previo a su ingreso donde el grupo antibiótico más utilizado fueron las aminopenicilinas (31%). Se obtuvo un promedio de 87 días transcurridos entre el inicio de la sintomatología y el ingreso hospitalario y una estancia promedio de 5.48 días. La región más afectada fue la submandibular (84%). A 17 pacientes (33%), se les realizó cultivo de la secreción, en el que el germen predominantemente aislado fue Staphylococcus aureus (29%). Al 42% se le realizó drenaje quirúrgico y en el 58% el manejo fue conservador, las lincosaminas fueron el grupo de antibióticos más utilizados a nivel intrahospitalario (44.23%). Solo en 6 pacientes (12%), presentaron complicaciones donde la celulitis fue la más frecuente.
Conclusiones: Los abscesos de cuello tienen una alta incidencia en el Hospital del Niño DIF, Hidalgo, siendo el sexo masculino el más afectado, no se observó una relación entre las IVRA previas. La tumefacción fue el hallazgo clínico más frecuente y la región submandibular el sitio más afectado. En la mayoría de los pacientes el manejo fue conservador donde las lincosaminas representaron el grupo más utilizado. Solo a una tercera parte se le realizó cultivo de secreción del absceso, en donde el S. aureus fue el microorganismo predominante. Las complicaciones se presentaron en el 12% de los pacientes, siendo la celulitis la más frecuente.