Descripción:
La presente tesis es un producto del proyecto Red de Comunidades para la Renovación de la enseñanza- Aprendizaje en Educación Superior (RECREA), proyecto que tiene como objetivo promover una cultura de colaboración entre docentes para la renovación de sus prácticas de enseñanza en la educación superior.
Y con ella se buscó identificar la relación entre la percepción de la evaluación del aprendizaje y el Síndrome de Burnout Académico en los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, desde la perspectiva de la evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje de Tiburcio Moreno, quien al tratar de reinventar esta concepción hace hincapié en distinguir la evaluación con funciones sociales y de control, de la evaluación pedagógica y formativa, de la cual depende en gran parte que los alumnos verdaderamente aprendan.
El desarrollo de la investigación se realizó a través de un estudio exploratorio descriptivo correlacional no experimental de corte transversal, para el cual se aplicó como instrumento un cuestionario tipo Likert a estudiantes perteneciente al nuevo plan de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en mayo de 2019.
Con base en el análisis de los resultados, se encontró que el 12.3% de los estudiantes universitarios de la muestra estudiada sufre el Síndrome de Burnout Académico, además de que casi la tercera parte del resto presenta indicios de este.
Entre otras conclusiones, no se identificó ninguna relación entre la percepción que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la evaluación del aprendizaje y la prevalencia de las tres dimensiones del Síndrome de Burnout Académico en los mismos.