Descripción:
El presente trabajo tiene la intención de aprovechar las características propias de los blogs, lo que permite su utilización como herramienta didáctica dentro de una pedagogía constructivista, favoreciendo la autogestión de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato, al ser utilizado como Portafolio de Evidencias del aprendizaje en la asignatura de Física, promoviendo a su vez las competencias relacionadas con el uso de las TIC.
Los recursos educativos se emplean en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de desarrollar estrategias cognitivas, permitiendo estimular las actividades de los alumnos y motivar el aprendizaje. Existe un amplio abanico de herramientas disponibles para la práctica docente, entre las cuales encontramos los foros, wikis, portales y blogs. Su uso implica la necesidad de que tanto los docentes como los alumnos desarrollen habilidades tecnológicas que permitan la construcción de aprendizajes colaborativos y continuos.
Las prácticas educativas están evolucionando continuamente de manera paralela al desarrollo en materia de avances tecnológicos con los que cuenta la sociedad. Es tarea del sistema educativo el promover que los individuos que se encuentran inmersos en esta sociedad desarrollen competencias que les permita afrontar las nuevas necesidades de alfabetización tecnológica que se van generando. En este sentido, los docentes en el aula requieren a su vez plantear metodologías propias a la situación contextual de su alumnado, para lo cual es imperioso apoyarse de los recursos que se encuentran a su alcance y adoptarlos como herramientas didácticas. Un ejemplo son los Portafolios de Evidencias, los cuales son instrumentos que favorecen la autoconciencia de los alumnos acerca de sus avances y logros académicos, llega a permear incluso a promover un mayor involucramiento de los padres de familia en el desarrollo de sus hijos, además que permiten la recopilación de productos de aprendizaje que pueden ser sometidos a la crítica y evaluación de parte de maestros y sus propios compañeros.