Descripción:
El sobrepeso y obesidad infantil constituyen el problema de nutrición más importante en todo el mundo, en México esta problemática conforma un doble riesgo, ya que por un lado existen problemas de desnutrición infantil y por otra parte el sobrepeso y obesidad se presenta en todos los grupos de edad. En entidades como Hidalgo, el sobrepeso y obesidad afectan al 30% de la población escolar, y se ha encontrado que es de mayor magnitud en las regiones más urbanizadas. Se han tomado algunas medidas correctivas emergentes, entre las que destaca la prevención a través de la educación en nutrición y la actividad física, por lo que considerando la relevancia de introducir estrategias de intervención dentro del sistema educativo de nuestro país, este trabajo tuvo por objetivo evaluar aprendizajes esperados de alimentación saludable y actividad física a partir de la implementación de proyectos formativos en el currículo de educación básica de escolares urbanos de la región Tula-Tepeji del Estado de Hidalgo, México. Se realizó una intervención comunitaria prospectiva, con el propósito de determinar la repercusión de los proyectos formativos en la adquisición y logro de aprendizajes de alimentación saludable y actividad física en los escolares intervenidos de primero, segundo y tercer grado de dos escuelas públicas y una escuela privada, en comparación con una escuela pública y una escuela privada de la región Tula-Tepeji de Hidalgo.