Descripción:
En los últimos años, cambios generados por los avances tecnológicos han permeado la actividad educativa, en el bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha sido evidente con las propuestas que el modelo educativo aún vigente señala, donde los procesos de enseñanza aprendizaje se han beneficiado y fortalecido con el uso de las TIC en el aula y el uso de las Teorías mediacionales como:
• La teoría constructivista (Piaget).
• La teoría del aprendizaje significativo (Ausubel).
• La teoría del aprendizaje por descubrimiento (Bruner).
• La teoría de la zona de desarrollo potencial (Vygotsky).
• La teoría del procesamiento de la información (Mahoney).
La presente propuesta pretende, a través de la construcción de perspectivas intersubjetivas en las que se refieren al vínculo de lo que ocurre en la comunicación afectiva o intelectual entre dos o más personas impactar el quehacer docente tanto en la opción presencial como la virtual. En ambos casos el aprendizaje se debe basar en una internalización progresiva de significados compartidos, provenientes del medio sociocultural, todo lo cual propicia la construcción social del aprendizaje centrado en el estudiante, pues no debemos olvidar que el aprendizaje es un proceso que abarca todas las dimensiones del ser humano: política, cultural, social y emocional; la propuesta didáctica permite contextualizar el aprendizaje de tal suerte que el estudiante en un ambiente escolar presencial dispone de recursos para fortalecer su actividad académica y en una modalidad virtual puede cursar la asignatura con ayuda del mediador. El marco de la presente propuesta es en un modelo basado en competencias del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS).