Descripción:
Las Universidades e Instituciones de Educación Superior, constituyen espacios socialmente constituidos para la formación humana y para el desarrollo de profesionales que contribuyan responsablemente a la resolución de los problemas que aquejan a la sociedad, capaces de analizar y entender su contexto, proponiendo alternativas para mejorarlo de manera sustentable y participativa. Ante la responsabilidad que implica esta función de las Universidades, resulta esencial la puesta en práctica de estrategias que favorezcan la toma de decisiones y el diseño de un curso de acción para cumplir finalmente con la oferta e impartición de programas educativos que coadyuven a la formación humana en contextos sociales determinados.
Ésta idea central es la que motiva la elaboración de estudios de pertinencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como una labor académica y de investigación que contribuya a la determinación de nuevas necesidades educativas en el escenario local, nacional e internacional. Este proyecto se enmarca en la oferta de educación a distancia que la UAEH lanza a nivel nacional a través del Sistema de Universidad Virtual (SUV), siguiendo los lineamientos creados por su Departamento Académico y Área de Docencia para elaborar estudios de pertinencia para la modalidad virtual. El estudio que ocupa a este proyecto surge de la identificación de necesidades de formación detectadas en el proceso de Rediseño de la Especialidad en Tecnología Educativa de la UAEHSUV, en el cual se abrió la brecha para considerar la necesidad y posibilidad de ofertar un programa educativo de posgrado dedicado al campo curricular e instruccional. Considerando lo anterior, se realizó el presente Estudio de pertinencia de un programa de Maestría en el campo Curricular e Instruccional el cual contempla el análisis disciplinar del campo, el análisis de mercado y expectativas educativas y el comparativo de planes y programas de estudio afines al campo curricular e instruccional.