Descripción:
La democracia es un sistema que favorece a la estabilidad política de un país debido que las reglas son bien establecidas en la normativa, son claras y transparentes, sin embargo, en la práctica y para poder llegar a un adecuado crecimiento económico, los gobiernos deben hacer políticas públicas solidas con el fin de entregar buenos resultados que mejoren la vida social y económica de los ciudadanos. De allí vemos la relación que existe entre la democracia y la gobernabilidad. Esta última definida como la capacidad que tiene un gobierno para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Con el triunfo del candidato panista en el año 2000, el Instituto Federal Electoral (IFE), se considera como una de las instituciones más confiables entre la ciudadanía porque el pueblo mexicano fue satisfecho por la organización de los procesos electorales porque se desarrollaron con toda normalidad y profesionalismo; los votos se contaron con toda transparencia y sus resultados se emitieron oportunamente. Además, los ciudadanos, con su participación en la recepción y conteo de los votos o como observadores electorales, aseguraron la imparcialidad y efectividad del sufragio.
Durante los últimos años, las crisis que han tenido los sistemas políticos del mundo han hecho que los gobiernos empiecen a pensar que la democracia no puede resolver a todos los problemas de la población. Es por ello, que los politólogos, las Organizaciones no-gubernamentales y los políticos empiezan a dar importancia al término gobernabilidad.