Descripción:
Actualmente los alumnos deben desarrollar competencias a nivel global, dado que la globalización ha alcanzado todos los niveles políticos, sociales, culturales; y la educación no escapa de esta, exigiendo un nivel superior de conocimientos para el desarrollo de mejores habilidades profesionales (competencia). Si a esto se le aumenta el incremento en el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), que rompen las barreras de tiempo y espacio justifica, el desarrollo de competencias tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje. Dentro del uso de las TIC se encuentra la Web 2.0, uno de sus principios es crear una comunicación horizontal, no presencial y multidireccional, que interactúa, participa, crea, comparte, coopera y construye nuevas ideas en red “una libre cultura”, o sea, poniéndolas a su vez a disposición de todos y ofreciéndoles igual oportunidad para aportar; por ello la web 2.0 es principalmente de orden social apuntando hacia la democratización y apropiación social del conocimiento (Martínez, 2010) y en específico el blog es una herramienta auxiliar que permite que este conocimiento sea socializado. Este proyecto está enfocado en la propuesta del uso del blog como un recurso educativo que permite un mejor seguimiento y socialización de los conocimientos teórico-prácticos tanto del docente como del alumno.
Partiendo de lo anterior se diseñó un manual básico para la creación y manejo de un blog con la finalidad del dominar su uso tanto en docentes como alumnos, logrando que esta herramienta sea una estrategia didáctica para el desarrollo de la asignatura de Diagnóstico Socioeducativo de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo sede Pachuca.