Descripción:
El Xoconostle (Opuntia joconostle Web.), conocido comúnmente como tuna ácida, es una cactácea resistente a la sequía. Desde el punto de vista económico, es de gran importancia en la gastronomía mexicana al utilizarse en ensaladas, mermeladas, dulces cristalizados, jugos, refrescos caseros, vinos; entre otros (Borrego y Burgos, 1986). En años recientes, se ha incrementado la industrialización de productos a base de xoconostle y han llamado la atención de los mercados internacionales, comenzando a mejorarse los precios en varias ciudades (BIOFACH, 2008)
Este tipo de cactácea tiene también importancia en la alimentación animal, tanto por sus tallos (pencas o cladodios) como por sus frutos que son sumamente nutritivos (Frati et al., 1990; Herwood, 1990 y Fernández et al., 1992).
El fruto de xoconostle presenta una cáscara muy gruesa de 1.5 cm de espesor, es comestible ácido y con poca pulpa (Bravo, 1978; Colunga et al., 1986 y Reyes-Agüero et al., 2005). Su nombre común se deriva del náhuatl “Xococnuchtli” que significa tuna ácida (Santamaría, 1992).