Descripción:
La síntesis de los complejos de Ir(I) de composición [TpMe2Ir(4-1,4-dieno)] (46-49) (TpMe2 = hidrotris(3,5-dimetilpirazolil) borato, dieno = exo-2-oxazolidinonas), se llevó a cabo en buenos rendimientos mediante el tratamiento del dímero de [Ir(μ-Cl)(-coe)2]2 con el dieno correspondiente y la sal KTpMe2. Esta serie de complejos fueron elegidos para realizar estudios comparativos de reacciones de activación de enlaces C-H con aldehídos aromáticos. Este proceso generó compuestos metalabicíclicos de Ir(III) (52-54) cuya formación implica una activación C-H, formación de enlaces C-C y posterior descarboxilación del dieno original. El mecanismo presentado para explicar estos procesos está sustentado sobre la evidencia obtenida mediante estudios de deuteración con C6H5CDO, C6D5CHO y Me2N-p-C6H4CDO, respectivamente.
Por otro lado, el tratamiento del complejo 4-dieno[TpMe2Ir(CH2=C(N(4-ClC6H4)-C(O)O)C=CH2)] (32) con una variedad de bases de Lewis, duras y blandas, indujo un cambio en el modo de coordinación del ligante dieno de 4:2 a 2:2 y la formación de los derivados de Ir(III) de composición [TpMe2Ir(2:2-CH2C=CCH2(N(4-ClC6H4)-C(O)O))(L)] (63) (L = CO, MeCN y C5H5N). La reactividad del complejo 32 con Me2N-p- C6H4C(O)H a temperatura ambiente produjo una serie de intermediarios. El primero de ellos fue el aducto 1-aldehído 61. Cuando este complejo se calentó en solución por periodos más prolongados de tiempo (12 h, 90 °C) se convirtió en el carbeno de Fischer 64. En este mismo contexto, la reacción entre el complejo 32 con Me-p-C6H4CHO produjo el complejo hidruro-benzofurano 75.
En este trabajo se presenta también un estudio complemetario acerca de oxidaciones selectivas de complejos de Ir(III) derivados de los alquinos diterbutilacetilen dicarboxilato (DTAD) y difenil butadiino (DPB), con la finalidad de mostrar que estas reacciones proceden de manera similar, aunque el proceso de oxidación es mucho más favorable si tiene lugar a temperatura ambiente en presencia de aire y bajo condiciones de reacción apropiadas formándose nuevos derivados oxidados (77-81). Estos complejos se derivan tanto de la formación y ruptura, así como de la oxidación de enlaces C-C, incorporando tres átomos de oxígeno en el esqueleto de la molécula.