Descripción:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la manera de comunicarnos, estas herramientas constantemente cambian y evolucionan las funciones de la estructura social, así como la interacción entre sus integrantes.
Estas han abierto los canales de comunicación e información de manera masiva en la sociedad post contemporánea, lo cual repercute en casi todos los aspectos de la vida de sus usuarios, en especial las redes sociales digitales.
La perspectiva del mundo ha cambiado desde la aparición de la aldea digital, lo que brinda muchos beneficios para los integrantes de la sociedad. A pesar de estas aportaciones que da el acceso a internet y las TIC’S, es importante reconocer que existen peligros en Internet.
Y algunos grupos de la sociedad resultan más vulnerables, en este sentido las y los adolescentes de México resultan un grupo sensible de ser objeto de diferentes violencias y conductas criminales por parte de depredadores sexuales, organizaciones criminales, acosadores, grupos de odio racial, etc.
Es importante mencionar que la cibercriminalidad en México se interesa en los adolescentes y se ha incrementado exponencialmente. Si bien el acercamiento a esté fenómeno resulta complicado por tratarse de un mundo virtual donde se generan las conductas, las consecuencias no solo se quedan en el espacio, sino se trasponla a la vida real.
Para los adolescentes que tienen la oportunidad de acceso a la red, no existen fronteras geográficas, ya que están en posibilidad de conocer y adentrarse en culturas, costumbres, lenguas, geografía, arte, etc., de cualquier punto del planeta en cuestión de segundos.
La tecnología también sirve de herramienta para mejorar su educación y apoyar su desarrollo integral, lo cual potencia en la sociedad la igualdad y respeto entre personas, sin importar factores como la raza, el origen étnico, el género, la situación socioeconómica, la discapacidad, el desplazamiento o aislamiento geográfico.
Continuando con este argumento y en correlación con las diversas actividades que desarrollan los adolescentes en la sociedad mexicana, resulta fundamental no solo para el presente sino para el futuro de nuestro país, la observación de ¿cómo se dan las interacciones entre los adolescentes y las redes sociales digitales?, ¿Es posible identificar los procesos de relación e interacción que existen entre los adolescentes mexicanos y las redes sociales ?, ¿Cómo se comportan los adolescentes en las Tecnologías de la información y la Comunicación?, ¿Cuáles son las conductas antisociales o conductas criminales que se dan a través de la cibercriminalidad que se ejercen contra las y los adolescentes?, ¿Cómo facilitan las conductas antisociales y/o conductas criminales en las redes sociales que se trasponle a la vida real diversos delitos como son trata de personas, delitos de índole sexual, etc.?, ¿Existen instrumentos legales y/o sociales que vigilen y protejan los derechos de los adolescentes que radican en el estado mexicano, cuando estos se ven amenazados o vulnerados a través de las redes sociales con fines de ocio?.