Descripción:
La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación de las conductas alimentarias de riesgo y la insatisfacción corporal con la internalización del modelo estético corporal y la formación de audiencias críticas en adolescentes de educación media superior. Para esta investigación se contó con la participación de 118 adolescentes de 15 a 18 años (M = 16.32, DE = 1.04) de distintas escuelas de la zona centro del país (84 mujeres y 34 hombres). Para evaluar las variables se aplicó una batería de instrumentos que incluyó el Cuestionario de Influencias Socioculturales sobre el Modelo Estético Corporal, el Test de Actitudes Alimentarias, la Escala de Recepción Crítica Hacia la Publicidad Televisiva, y se consideró el índice de masa corporal. Se realizó un estudio de corte cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional. Como resultados, en la muestra total destacan las correlaciones (p < .01) del interés por la publicidad con la insatisfacción corporal (rs = .37) y las conductas alimentarias de riesgo (rs = .37 al .40). Y al analizar las correlaciones por sexo, sobresalen las correlaciones (p < .01) de la internalización del modelo estético-corporal con la insatisfacción corporal (varones: rs = .63; mujeres: rs = .72) y con las conductas alimentarias de riesgo (varones: rs = .53 a .66; mujeres: rs = .49 al .74). Es interesante discutir el impacto que aún generan los medios de comunicación masivos tradicionales (como la radio y la televisión) en la insatisfacción corporal de los adolescentes.