Nivel de lactato sérico en el ingreso del paciente con sepsis y choque séptico como biomarcador predictor del tiempo de muerte en el servicio de urgencias.
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Nivel de lactato sérico en el ingreso del paciente con sepsis y choque séptico como biomarcador predictor del tiempo de muerte en el servicio de urgencias.
Introducción: Sepsis se define como la disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección y choque séptico como su subconjunto, donde se asocian anomalías circulatorias, celulares y metabólicas con mayor riesgo de mortalidad respecto a la sepsis por sí sola. Existen marcadores de diagnóstico y pronóstico como el lactato que cuenta con estas propiedades para el estudio de la mortalidad desde su determinación inicial.
Antecedentes: La Organización Mundial de la Salud estimó 19 millones de casos de sepsis y 5 millones de muertes relacionadas cada año en pacientes adultos. En México Gorordo-DelSol en 2020 registró el ingreso en 198 servicios de urgencias de 307 con los diagnósticos de sepsis y choque séptico, que represento el 12,9%, con una mortalidad de 9,39% y 65.85% respectivamente.
Objetivo. Establecer si el nivel de lactato medido por gasometría al ingreso de los pacientes a la sala de urgencias con el diagnóstico de sepsis y choque séptico es un biomarcador pronóstico del tiempo de muerte en el Hospital General de Pachuca.
Material y métodos. Se usaron datos del registro en expediente clínico de pacientes del Servicio de Urgencias con los diagnósticos de sepsis y choque séptico en el periodo de enero-diciembre 2021, se evaluaron los niveles de lactato en sangre al ingreso, obtenidos por estudio de gasometría, como biomarcador pronóstico del tiempo de muerte. Resultados: De los 231 pacientes que se incluyeron en el estudio, 83 pacientes fallecieron, 35.93%; los sobrevivientes fueron el 64.07%. La mortalidad de los pacientes después de 24hrs de su ingreso fue de 34.50% y a las 48 horas, de 38.06% (IC 95%, p=0.005), según los niveles de lactato.
Conclusiones: El nivel de lactato de ingreso es un biomarcador pronóstico del tiempo de muerte en los diagnósticos de sepsis y choque séptico existiendo una relación del nivel de lactato con el tiempo de muerte de los pacientes.