Descripción:
El estudio de piezas sujetas a desgaste es parte fundamental para el desarrollo de máquinas y para la búsqueda continua para mantener los sistemas en condiciones adecuadas para su funcionamiento, aumentando la vida útil de las piezas sin que disminuya la productividad. El desarrollo de materiales para aplicación en los motores de combustión interna precisa del estudio y la caracterización de la superficie sometida a desgaste. La utilización de los motores de combustión interna es muy amplia, como ejemplo: automóviles, motocicletas, motosierras, ferrocarriles, embarcaciones, también muy usado en aviación y en la minería y en la generación de energía eléctrica, lo que hace interesante el estudio tribológico de las camisas de los cilindros. En el presente trabajo se llevó a cabo la caracterización tribológica y estructural de una fundición gris; material usado comercialmente en los revestimientos de cilindros. Se usaron las técnicas XRD, espectroscopía de chispa, EDS, microscopía óptica, SEM, y perfilometría, analizando el fenómeno que se presenta al someter a desgaste el material, usando para tal propósito, una máquina reciprocante de desplazamiento lineal diseñada en la Universidad Politécnica de Pachuca. Se propuso realizar un tratamiento térmico para mejorar las propiedades del material obteniendo resultados interesantes para el desempeño del material en condiciones de desgaste.