Descripción:
La enfermedad por coronavirus-2019 (COVID-19), comúnmente se ha asociado con manifestaciones pulmonares y hay una creciente evidencia de compromiso multisistémico del virus. Existe evidencia de que los niveles de dímero D (DD) ayudan a predecir qué pacientes están en riesgo de eventos tromboembólicos, progresión a SDRA, coagulación intravascular diseminada (CID), desregulación inmune y mortalidad.
Objetivo: Determinar la asociación de Dímero D con complicaciones y muerte en COVID-19, experiencia en Hospital General de Pachuca, durante el periodo de marzo 2020 a marzo 2022.
Material y métodos: Se realizó revisión de 150 expedientes clínicos de pacientes hospitalizados por COVID-19 durante el periodo de marzo 2020 a marzo 2022.
Resultados: La edad media de 55.46 años, el sexo que con más frecuencia se atendió fue el masculino en 89 pacientes (59%), se realizó agrupación del DD y 62 pacientes (41.3%) presentaron valores por arriba de 1000 μg/ml. El análisis bivariado arrojo asociación con los dos tipos de neumonía en relación a los valores del dímero D (p˂0.05), la variable que no presento significancia estadística fue el manejo con oxígeno (p˃0.05) el resto de las variables (SDRA, neumonía grave, Ingreso a UTI, Ventilación mecánica, sepsis, complicaciones y muerte) si mostraron asociación con los valores del DD. (p˂0.05).
Conclusiones: El DD al ingreso del paciente se encontró elevado en un porcentaje alto de pacientes con COVID-19, los niveles altos de DD muestran asociación con la gravedad del paciente a su ingreso, los niveles altos de DD se asocian con la presencia de desarrollo SDRA, complicaciones y muerte en pacientes con COVID-19.