Descripción:
El objetivo de esta tesis es explicar la vejez como construcción social en niños de 11 a 12 años de la escuela Primaria Gral. Manuel Sabino Crespo en Apan Hidalgo, a partir de significados compartidos en socialización con la familia.
Se toma como eje conductor a la gerontología social desde Ricardo Moragas, y posterior a los sociólogos Peter Berger y Thomas Luckmann y al psicólogo Ignacio Montorio para la parte teórica.
Mediante la aplicación de entrevistas y un cuestionario nombrado “Constructos Sociales hacia la Vejez” (CSVE), se parte para un análisis descriptivo de las variables propuestas en el software SPSS.
Finalmente, se explica la vejez como construcción social de los niños, donde interviene su realidad condicionada por esa subjetividad interiorizada en la socialización con la familia, que se parte para construir un significado del adulto mayor, los niños en su relación con la familia acumulan significados (cosas, valores, hábitos, forma de pensar) que los lleva a ver lo bueno y lo malo de las cosas, algunas ocasiones no siempre dejan significados correctos, donde esta condiciona al niño, por la religión, por las costumbres, estos son importantes para el significado subjetivo internalizado y externalizado del niño ante el adulto mayor.