Descripción:
Introducción: Se ha visto que la inmadurez de los recién nacidos prematuros conlleva a dificultades en la vida extrauterina, demostrándose que el posicionamiento ejerce sobre ellos un papel muy importante dentro de sus cuidados y afecta a la formación de las articulaciones y el desarrollo neurológico.
Objetivos: Realizar una búsqueda de la literatura para identificar el posicionamiento del recién nacido prematuro del servicio de UCIN que pruebe el efecto en el desarrollo psicomotriz.
Métodos: Se realizó una revisión de la literatura de publicaciones de los últimos 10 años (2013-2023), con base en la metodología Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) en las siguientes bases de datos: PubMed/Medline, Scielo, SCIENCE DIRECT, CUIDEN y BVS y se incluyeron las palabras clave posicionamiento neonatal, neonatal positioning, newborn positioning, posicionamiento, y neonatal positioning and support con los operadores booleanos OR y AND.
Resultados: De los 12 artículos analizados se obtuvo que la mejor posición en el recién nacido prematuro es la flexión fisiológica; consiste en la flexión de hombro, cadera y rodilla, protracción escapular e inclinación pélvica posterior promueve la alineación y simetrías articulares adecuadas, y apoya el desarrollo neuromuscular. Los principales daños encontrados fueron: Deformidad craneal con aplanamiento anteroposterior (escafocefalia) o aplanamiento del hueso occipital (plagiocefalia), extensión el cuello con mayor tendencia hacia uno de los lados, arqueamiento del tórax con disminución del diámetro anteroposterior del tórax, retracción y rotación de los hombros con adución escapular, abducción y rotación externa de caderas con tobillos y pies invertidos.
Conclusión: La información recolectada de los artículos científicos indica que el mejor posicionamiento que puede permitir el desarrollo del neonato recién nacido prematuro fue la posición fisiológica o posición en decúbito lateral. Sin embargo, debe considerarse que hay diferentes métodos de posicionamiento que mejoran y contribuyen al neurodesarrollo, pero el uso de cada uno depende directamente de la situación del neonato.