Descripción:
Los compuestos tipo jarosita, representados por MFe3(SO4)2(OH)6 donde M puede ser Na, K, Rb, Ag o NH4, han tenido una amplia aplicación en procesos metalúrgicos y mineralógicos.
Estudios recientes han demostrado que puede haber intercambio iónico electroquímico en la jarosita, existiendo fases mixtas estructuralmente estables. Por lo tanto, dopar este material con algunos elementos como el sulfato de calcio, magnesio y estroncio que tienen una larga historia de aplicación clínica debido a sus propiedades osteoinductoras y buena compatibilidad, podrían ser una estrategia prometedora para superar la escasez de injertos, adecuado para la neoformación de tejido óseo en la regeneración de tejidos.
En este trabajo se demuestran mejoras en la síntesis de la jarosita de potasio dopada, a través de un método modificado, que resulta ser económico e inocuo con el medio ambiente. Presentando cambios en la morfología y tamaño de las partículas de jarosita potásica resultantes, obteniendo un producto que podría ser un material novedoso e ideal para ser utilizado en ingeniería de tejido óseo, ya que no presenta efectos citotóxicos y muestra buenas propiedades osteoinductoras.