Descripción:
Antecedentes: La preeclampsia severa es un síndrome multisistémico presente después de la semana 20 de gestación, cuyos procesos patológicos, a veces superpuestos, activan una vía común que consiste en activación de las células endoteliales, inflamación intravascular y estrés sincitiotrofoblasto, de etiología desconocida que forma parte de un espectro de condiciones conocidas como trastornos hipertensivos del embarazo, los cuales constituyen la primera causa de muerte materna en México y en la mayoría de los países latinoamericanos. Del 10 al 30% de riesgo de complicaciones graves como: edema pulmonar, accidentes cerebrovasculares, coagulopatía, hemorragia, eclampsia, síndrome de HELLP, etc. que aumenta la morbimortalidad materna. El control del suministro de líquidos es crítico en el puerperio inmediato. La ultrasonografía pulmonar se ha propuesto como una herramienta fundamental para correlacionar los factores de riesgo y pronostico. El ultrasonido pulmonar ha tenido un gran desarrollo en el abordaje del paciente critico en las últimas décadas. En las pacientes con preeclampsia severa constituye una herramienta segura, no invasiva y libre de radiación, que permite examinar a la paciente sin necesidad de trasladarse, logrando establecer una técnica de evaluación, diagnóstico y tratamiento oportuno.
Objetivo: Determinar los hallazgos pulmonares por ultrasonido, en pacientes con puerperio inmediato que ingresan a la terapia intensiva del Hospital General de Pachuca, durante el periodo de agosto a diciembre del 2022, con diagnóstico de preeclampsia severa.
Material y métodos: Se realizó un estudio longitudinal, analítico y prospectivo; incluyendo a pacientes que cumplan con la definición de preeclamsia severa en la terapia intensiva del Hospital General Pachuca en el periodo comprendido entre mayo del 2022 y septiembre del 2022, una vez recabado el total de la información, se procedió a registrar la misma, comparando las diferencias observadas de los datos de sobrecarga hídrica por ultrasonido pulmonar. Para la descripción de los resultados se utilizaron medidas de tendencia central de cada monitoreo. En el análisis interferencial se utilizó las pruebas de chi cuadrada de Pearson, de acuerdo con la naturaleza de las variables, para estimar las diferencias y asociaciones entre las variables. Se consideró una confiabilidad del 95% (p≤0.05). Se utilizó el paquete estadístico SPSS 20.0.
Resultados: Este estudio se realizó con el objetivo de determinar los hallazgos pulmonares por ultrasonido que ingresan a la terapia intensiva del hospital general de Pachuca.
Los hallazgos pulmonares encontrados en la población de estudio fueron las líneas A, líneas B y el Derrame Pleural, de las cuales al ingreso a la unidad de cuidados intensivos el 39.3 % presentó líneas A, el 60.6% líneas B y solo el 30.3% derrame pleural. Por lo que las líneas B fueron las más prevalentes en mujeres con preeclampsia severa al ingreso en cuidados intensivos. Posteriormente al egreso la prevalencia de las líneas A se incrementó al 66.6%, las líneas B prácticamente se disminuyeron al 33.3% y el derrame pleural bajo a un 24.2%. El incremento en las líneas A, así como la disminución de las líneas B y del derrame pleural represento un buen manejo de líquidos en el área de terapia intensiva, así como la aseveración de que a su ingreso las pacientes con preeclampsia con datos de severidad ingresan con datos de congestión hídrica.
Conclusiones: La presencia de líneas B en el ultrasonido pulmonar en pacientes con preeclampsia severa se asoció con datos de sobrecarga hídrica hasta en un 60.6%, dentro de estas pacientes en factor de riesgo con mas frecuencia asociado fueron el sobrepeso con una incidencia de 39.4%, 36.4% y 30.3% respectivamente.