Descripción:
La inserción al campo laboral1 que ha sido estudiada a lo largo de los años por diversos
autores (UNESCO, 1997, Bonal, Tarabini y Florencia 2010, Torrents y Fachelli 2013, Guadarrama, Hualde y López, 2014, Mancini 2014, Ramos 2015) y desde diferentes perspectivas (Cachón, 2000; Rodríguez, 2003; Ibarrola, 2005; Burgos y López, 2010; Aneas, 2010, Salgado, 2011) demostrando los retos actuales a los que se enfrentan los jóvenes para insertarse en el campo laboral. Para Bourdieu, la incorporación al campo laboral ya sea de manera labora o profesional, se debe a la posición y disposición que los agentes tienen con respecto al campo que ejerce mayor influencia. Al analizar el espacio social del Instituto de Artes (IDA) el cual es parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la teoría de la economía de las prácticas sociales de Bourdieu y por medio de un estudio de corte mixto, se encontró que en el caso de los estudiantes, el grado de incorporación como habitus del capital cultural incorporado, el capital simbólico y el biológico-estético, brindan la posición y disposición del habitus y por ende su posición en el campo del IDA así como su inserción al campo laboral, ya sea de manera profesional o de manera laboral.