Descripción:
a calidad educativa en todos los niveles es y ha sido una preocupación constante en la
sociedad y el Estado Mexicano. Como la historia educativa lo ha determinado para finales de
la década de los 80 ́s la educación en México había caído en crisis, sobre todo, fue más
notorio en el nivel superior. Las evaluaciones internacionales determinaban la urgencia de
un cambio, que promoviera elevar la calidad educativa en lo nacional y en América Latina
también. En el subsistema superior mexicano era necesaria una reforma en lo institucional,
administrativo, curricular, pedagógico, ideológico, normativo, infraestructura, etc. Esta
reforma se determina a partir de 1992-1993, con el Pacto por la Modernidad Educativa en
todos los niveles, en el superior inició a partir del 2001 de la vinculación del Programa
Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y el Programa de Mejoramiento al
Profesorado (PROMEP). La peculiaridad del primero es que otorgaba bolsas económicas a
partir de proyectos evaluables. Este programa se aplicó durante 19 años, del 2001 al 2020,
presentando diferentes nomenclaturas como PIFI-PROFOCIE-PFCE y finalmente
PROFEXCE. El programa tuvo varias evaluaciones institucionales y a decir de
investigadores detractores de la aplicación del mismo, era necesaria una evaluación externa
que tomara en cuenta los propios datos arrojados por la Universidades Públicas Estatales
(UPES), y así tener un panorama más real sobre los resultados de la aplicación del PIFI.