Descripción:
La era de la globalización y de la sociedad red exige ciudadanos cada vez más competentes en el uso de tecnologías y en el desarrollo de habilidades comunicativas. La Educación Superior no queda exenta de estas exigencias al constituir un paso importante hacia la profesionalización. Entre los desafíos comunicativos está el aprendizaje del inglés como segundo idioma, que sigue representando un reto en América Latina y en México. En los últimos años, se han propuesto y estudiado los usos pedagógicos del Relato Digital o Digital Storytelling en educación formal, y se ha demostrado que su aplicación como metodología educativa repercute de manera positiva en el desarrollo de competencias lingüísticas, científicas, comunicacionales y tecnológicas, entre otras.
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta para el uso del Relato Digital como estrategia didáctica en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y surge a partir de la detección de resultados no satisfactorios en los exámenes que presentan los alumnos como requisito de titulación, por lo cual se plantea la necesidad de innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma, en tiempos en los que las exigencias a los alumnos y docentes modernos son cada vez más grandes en todos los ámbitos, y en los que ya no se puede concebir a la educación separada de la tecnología.