UAEH Biblioteca Digital

Violencia simbólica en agentes educativos durante la asignatura de Educación Física de tercer grado en la Secundaria General Javier Rojo Gómez, ubicada en el municipio de San Salvador, Hidalgo. Estudio de caso.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pasalagua Martínez, Sandra Itzel
dc.date.accessioned 2023-03-09T21:27:21Z
dc.date.available 2023-03-09T21:27:21Z
dc.date.issued 2022-11-24
dc.identifier.govdoc ESPDOC .14881 2022
dc.identifier.other AT26633
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2954
dc.description La violencia escolar es un fenómeno concierne a docentes, padres y madres de familia y la sociedad en general, ya que éste no solo afecta en los resultados académicos, sino que tiene repercusiones en el desarrollo personal y social de los estudiantes. Si bien, prevalece una preocupación por el incremento de violencia explicita en el escenario educativo, también resulta importante atender otras acciones violentas de tipo simbólico que, al ser normalizadas, pasan desapercibidas y que son precisamente la base y la justificación de otras formas de violencia (física, verbal, psicológica, económica, etc.). Aun cuando la escuela es un espacio de socialización, cuya función debe encaminarse a la cohesión social, la inclusión y la equidad, se observa que en este proceso de socialización se imponen significaciones, se interiorizan discursos y se crean hábitos, todos ellos sujetos a los intereses de una cultura dominante que excluye y reproduce la desigualdad social. Lo anterior se legitima y se refleja en los métodos de enseñanza, en la selección de contenidos, en el lenguaje que se emplea, en la mirada, los gestos, etc. En este escenario, los estudiantes reproducen estas estructuras y así contribuyen a una reproducción de relaciones fuerza que trasciende los muros de la escuela. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Violencia simbólica es_ES
dc.subject Violencia escolar es_ES
dc.subject Educación Física alumnos es_ES
dc.subject Docente es_ES
dc.subject Docencia. es_ES
dc.title Violencia simbólica en agentes educativos durante la asignatura de Educación Física de tercer grado en la Secundaria General Javier Rojo Gómez, ubicada en el municipio de San Salvador, Hidalgo. Estudio de caso. es_ES
dc.title.alternative Docencia. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta