Descripción:
El presente trabajo se planteó como objetivo analizar la relación entre la formación profesional de los docentes de telesecundaria y su práctica educativa. De acuerdo con la revisión documental se identificaron elementos que persisten desde la fundación de la telesecundaria en 1968 los cuales contribuyeron a la formulación del planteamiento del problema y del estado del conocimiento, tales como: planes y programas de estudio desfasados, ausencia de formación docente de calidad, falta de personal docente para atender las zonas más alejadas, escasez de materiales impresos como libros de texto del docente y del alumno, así como persistencia de prácticas tradicionales.
La investigación se desarrolló con el paradigma pragmático sustentado en los planteamientos epistemológicos de John Dewey, de quien se retomó la experiencia educativa, la educación progresista y la escuela democrática. La recolección de los datos se realizó desde una perspectiva mixta que combinó el uso de entrevistas semiestructuradas y cuestionarios en escala Likert a dos grupos de docentes de la zona 02 de telesecundaria del estado de Hidalgo: uno con grado de licenciatura y otro con posgrado.
Para la sistematización y análisis de los datos se utilizaron los programas Atlas-ti (para los datos cualitativos) y SPSS versión 27 (para los datos cuantitativos). Entre los principales resultados destacan los siguientes: se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre los profesores con grado de licenciatura y aquellos que cuentan con posgrado; se encontró que la formación continua aún está lejos de ser de calidad; y se detectó que los docentes muestran interés por seguir formándose aún y cuando el presupuesto oficial se redujo, los docentes han tenido que enfrentar una serie de retos para realizar sus prácticas educativas conforme a lo estipulado en el programa oficial porque la práctica educativa, en el contexto de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, pasó de presencial a distancia y los alumnos no cuentan con los medios necesarios para participar de forma virtual.
Para futuras investigaciones se sugiere ampliar el número de la muestra de la escala Likert y una línea de investigación sobre el empleo de las tecnologías en zonas vulnerables.